miércoles, 9 de enero de 2008

Ciutadans califica de «auténtico escándalo» las subvenciones a la OCB

Fuente: Baleares Liberal.

El coordinador de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, ha criticado muy duramente en un comunicado las recientes subvenciones otorgadas a Obra Cultural Balear, por parte del Estado, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno Baler y el Consell de Mallorca.

La formación política, recogiendo informaciones publicadas recientemente en los medios, se hace eco de las subvenciones recibidas por OCB del Ministerio de Cultura, próximas a los 600.000 euros, y otras de la Generalidad de Cataluña, que poco antes les concedió un subvención de 1.000.000 de euros, lo que se califica como de “auténtico escándalo”.

Ciutadans ha calificado como “despilfarro de recursos públicos” el que una misma entidad reciba subvenciones desde distintas administraciones estatales y autonómicas, hecho que califica como de “escándalo de las subvenciones identitarias” y que relaciona con la próxima convocatoria electoral del 9 de marzo.

En el escrito, al que tuvo acceso ABN, se pone de manifiesto que “la OCB es una entidad con objetivos políticos, que, con la excusa de la defensa de la cultura y lengua catalana, defiende con altanería el independentismo pancatalanista”.

También se critica por parte de Ciutadans, que en el caso de Obra Cultural Balear el Estado “financie movimientos antiestado”, o que la administración autonómica de Baleares condicione las subvenciones culturales que gestiona al requisito de la lengua catalana, “negándolas casi por completo a entidades que usan el castellano como lengua vehicular (grupos de teatro, editoriales, revistas, etc.)”.

OCB, curiosamente y según Ciutadans, recibe subvenciones acordadas “con prisas” unos días antes de cumplirse el año 2007 y con efectos de 2007, y también “poco antes de la convocatoria de elecciones generales”.

Se dice además en el comunicado de prensa que la concesión de esta subvención “no es inocente” ni responde a un descuido del Ministerio de Cultura, a lo que se añade que “recordemos que recientemente el mismo ministerio financió la mitad del coste del pabellón de Cataluña en la feria de Frankfurt, que sirvió para la exclusión de autores catalanes en lengua castellana y para la exhibición impúdica de independentismo por parte de algunos políticos catalanes”, obedeciendo todo según Ciutadans “a una política calculada del Gobierno (tal vez de pago a movimientos nacionalistas gracias a los cuales gobierna en el Estado y en ciertas autonomías)”.

Ciutadans hace un llamamiento a a la ciudadanía para que “reclame justicia o apoye nuestra reclamación de un giro radical en la política estatal y autonómica de las subvenciones y ayudas culturales, un giro que consista en la exigencia legal de no discriminación por razón de lengua para la concesión de ayudas y subvenciones culturales”.


No hay comentarios: