lunes, 9 de junio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA: SOBRE LA INTROMISIÓN CATALANISTA DEL GOVERN BALEAR EN LA EMPRESA PRIVADA.

Desde la agrupación balear de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía respaldamos el reciente editorial de la revista Air Berlin Magazin firmado por su presidente, el Sr. Joachim Hunold, donde manifiesta su asombro por la intromisión del Govern Balear en asuntos propios de su empresa, instándole el Govern a que introduzca la lengua catalana en la comunicación de su compañía aérea con sus clientes. Editorial en el que, igualmente, el Sr. Hunold lamenta que el idioma español haya quedado postergado en la Educación y en las instancias oficiales locales.
Una vez más, el nacionalismo catalanista del que adolece el Govern Balear sitúa a éste en otra dimensión, en un mundo virtual que nada tiene que ver con el real, ni con la Europa sin fronteras ni barreras que deseamos. En ese contexto de alejamiento de la realidad, pretende el Govern Balear que todo el mundo, incluso los alemanes, piensen y actúen en clave catalanista, lo cual es hacer clamorosamente el ridículo.
En la República Federal de Alemania conviven más lenguas y dialectos regionales que en España. Alguna se parecen muy poco al alemán (“alto alemán”, que es la denominación filológica de esta lengua ), como el frisón, hablado en tierras del Mar del Norte, o el sorabo, hablado en ciertas regiones de Sajonia, y de origen eslavo. En Alemania no es agravio a las lenguas regionales del país el uso del idioma común, el alto alemán. Porque en ese país federal prevalece lo que une a lo que separa; al contrario que en la España de las Autonomías, realidad que conoce bastante bien el Sr. Hunold cuando dice “ HASTA AHORA CREÍA YO que vivíamos en una Europa sin fronteras, donde si bien cada uno puede cuidar sus peculiaridades culturales, sin embargo PREVALECE LO QUE UNE Y NO LO QUE SEPARA”.
Es por ello que en los vuelos de Air Berlin, como en el resto de compañías aéreas europeas, la información se realiza con el criterio de que las lenguas son para comunicar, y no para hacer nacionalismos.
Por último, les informamos que en breve enviaremos una carta al Sr. Hunold para mostrarle nuestro apoyo y para reiterarle que la realidad plural y tolerante de la ciudadanía balear no se corresponde con la minoría radical catalanista, cuyo mensaje ha sido asumido completamente por la clase política local, en aras de sus intereses, no siempre confesables ni coincidentes con la ciudadanía de estas Islas.
José Antonio Braojos Gómez. Coordinador Ciudadanos, Agrupación de Baleares
Palma de Mallorca, a 6 de mayo de 2008

No hay comentarios: