Varios miles de ciudadanos han recorrido hoy las principales calles de Palma para exigir la "libertad lingüística" en todos los ámbitos de la vida pública, como la elección de la lengua en la educación de los hijos, en una manifestación organizada por el Círculo Balear.
EFE Su presidente, Jorge Campos, ha pedido la derogación del decreto de normalización lingüística de Baleares y que el catalán tenga consideración de mérito y no sea un "requisito excluyente" para acceder al trabajo en la administración pública.
A la misma han acudido representantes de 25 entidades sociales y políticas, así como la líder de UPYD, Rosa Díez; el presidente de Ciutadans, Albert Rivera; la portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Regina Otaola o miembros del PP balear como los alcaldes de Calviá y Marratxí, Carlos Delgado y José Ramón Bauzá, respectivamente, y la ex alcaldesa de Palma, Catalina Cirer.
La manifestación ha sido convocada bajo el lema "Nuestras lenguas nos unen, Volem llibertat d'elecció" y, durante la misma, se han podido escuchar consignas como "llibertat", "libre elección, no a la imposición", "som mallorquins, no catalans", "somos españoles, no catalanes" o "luego diréis que somos cinco o seis".
Según la organización, los asistentes han llegado a los 20.000, mientras que la Delegación del Gobierno no ha ofrecido cifras oficiales de esta protesta que ha comenzado a las 12:00 horas en el Paso del Borne de la capital balear y ha concluido a las 13:30 horas.
Bajo la estatua de Jaime I en la Plaza de España, Campos ha expresado su "emoción" por el gentío reunido y ha asegurado que todos los presentes han "hecho historia" al defender la libertad lingüística frente a la "imposición" de la lengua catalana que, en su opinión, está llevando a cabo el Govern balear, lo que ha rechazado.
Campos ha querido dejar claro que este acto de protesta no hay "ni izquierdas ni derechas", sino que su propósito era la defensa de la libertad para poder emplear una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad balear.
También ha hablado a los congregados Olav, un niño ibicenco de sexto de Primaria a quien este año se le negó la posibilidad en su colegio público de Ibiza de examinarse en castellano.
El menor, desde la pequeña tarima que se ha montado para el acto, ha dicho que es una "pena" que hoy tuviera que estar en esta manifestación para defender un derecho que recoge la Constitución Española.
Rosa Díez ha declarado a Efe que lleva "toda su vida" luchando en favor de la democracia y "nunca" pensó que a sus 57 años tendría que "salir a la calle" con un gobierno democrático a defender la libertad de elección del uso de lengua en el ámbito público y privado.
"Es una pena que en pleno siglo XXI, España, miembro de la Unión Europea, tenga un Gobierno que no garantice estos derechos fundamentales y básicos", ha añadido Díez.
Albert Rivera ha comentado que, con la presión de la sociedad civil, se pueden "cambiar las cosas" en las políticas lingüísticas, como en el caso de Galicia y el País Vasco tras los recientes cambios de gobiernos autonómicos.
Los asistentes han enarbolado banderas, en mayor número mallorquinas que españolas, mientras que los numerosos asistentes de USO, sindicato que se ha sumado a la protesta, han gritado "dónde están, no se ven, Comisiones y UGT".
La manifestación, a la que han acudido muchas familias, ha sido seguida por cientos de turistas que callejeaban por Palma -algunos hacían fotos- y el único incidente se ha producido cuando unos jóvenes de la CNT han desplegado una pancarta en un balcón a favor del catalán y en contra del fascismo
Diario de Mallorca
domingo, 31 de mayo de 2009
Miles de personas piden la ´libertad lingüística´ en Balears
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Y los políticos no piensan cambiar su política lingüística. Ya lo sabía. No, no se preocupen ustedes, señores políticos, que ya se preocuparán cuando vean los resultados en las urnas.
Publicar un comentario