Ni las previsiones más optimistas auguraban una respuesta tan contundente de la sociedad al llamamiento del Círculo Balear por la libertad lingüística. Más de 15.000 personas según ha confirmado un responsable de la Policía Nacional a la asociación -25.000 según los organizadores- han dicho basta esta mañana en Palma a la imposición del catalán en las Islas en la primera concentración de la historia de Baleares por la libre elección de la lengua. Por el momento, Delegación del Gobierno no ha ofrecido cifras. Los manifestantes -entre los que se encontraban importantes miembros de la política y del mundo empresarial- han marchado desde el palmesano paseo del Borne hasta la Plaza Major bajo el lema "Nuestras lenguas nos unen, volem llibertat d'elecció".
Media hora antes de que comenzara la marcha, el Borne ya bullía de agitación, han sido muchas las personas que han decidido acercarse con tiempo a la concentración y esperaban pacientemente el comienzo de la marcha mientras los efectivos policiales tomaban posiciones. Todo estaba preparado y listo para comenzar, nadie quería perderse la oportunidad de defender el uso de su lengua.
A las doce en punto, la gran serpiente humana se ponía en marcha con los organizadores a la cabeza y comenzaban a escucharse los primeros lemas de los manifestantes. Al frente de la marcha se encontraban, entre otros, el presidente de la entidad convocante de la marcha, Jorge Campos, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, el presidente del PP de la comarca alavesa de Ayala, Santiago Abascal. Un poco más atrás se ha podido ver al alcalde de Marratxí, José Ramón Bauzá, a la presidenta de UPyD, Rosa Díez, o al líder de Ciutadans, Albert Rivera, entre otros.
Momento de máxima tensión
Tras salir desde el Borne, la cabeza de la manifestación ha enfilado la calle Conqueridor, donde ha habido un momento en el que ha llegado a estar completamente ocupada por los manifestantes, formando entre todos ellos una gran hilera que iba desde Cort hasta la plaza de la Reina. Ha sido al llegar a la calle Palau donde se ha producido el momento de máxima tensión de la marcha, ya que una serie de jóvenes disfrazados de monjas, curas y agentes de la Guardia Civil desplegaron una gran pancarta de una terraza de la calle Palau en la que se leía 'Català sí sí sí sí, Feixismo no no no no', lo que provocó la ira de los miles de manifestantes que se encararon con los jóvenes al grito de 'fascistas', 'indecentes' y 'caraduras'.
Tras el incidente, la marcha ha continuado por la calle Colom hasta llegar a la plaza Mayor, donde de nuevo, la calle ha vuelto a estar colapsada de gente. Durante toda la movilización, los asistentes portaban variados carteles en los que se podían leer 'Castellano y catalán con los mismos derechos'; 'Aquí castellano y mallorquí'; 'Que no te impongan el catalán'; 'Por la libre elección de lengua' y 'Lucha y defiende tus derechos'. Asimismo, se pudieron ver muchas banderas de Baleares y también banderas de España, incluida una preconstitucional.
Jorge Campos: 'Hemos hecho historia'
Ya a la conclusión de la marcha, todos los manifestantes han llegado a la Plaza de España donde se ha repartido agua y comida para todos y el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, ha leído un manifiesto. Campos ha asegurado que "las lenguas son para unir, una unión desde la libertad". "Dejamos bien claro que lo que queremos es la libertad de elección para decidir la educación que queremos para nuestros hijos" ha añadido.
Tras las palabras de Campos, se ha producido uno de los momentos más emotivos de la mañana cuando Olav Boned -el niño ibicenco al que el Govern no permite examinarse en castellano- ha subido al atril y ha agradecido a todos los asistentes su apoyo.
sábado, 30 de mayo de 2009
Más de 15.000 personas claman por la libertad lingüística en Baleares
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario