viernes, 1 de febrero de 2008

EN POLÍTICA LINGÜÍSTICA, EL PP, “DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO”


EN POLÍTICA LINGÜÍSTICA,

EL PP, “DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO”



El PP promete para las próximas elecciones del 9 de marzo algo tan lógico y obvio como garantizar la Enseñanza en español en toda España. Nunca es tarde si la dicha es buena. Pero escuchándole, parece que la falta de libertad lingüística que padecemos fuera obra del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, como si esta situación no se remontara atrás en el tiempo, cuando el Presidente Aznar hablaba catalán en la intimidad.


No niego la voluntad del PP en corregir ahora este atropello a la libertad, pero el sentido común no me aconseja prestarle la manguera ( mi voto) a los pirónamos, metidos ahora a bomberos, que en Galicia y en Baleares incendiaron la escuela en castellano. Porque fue el PP quien de facto sirvió en bandeja al catalanismo radical, mediante la llamada "Ley de Mínims" de 1997, la Enseñanza de los jóvenes de las Islas; bueno...de casi todos los jóvenes, porque las familias alemanas y otras europeas, residentes en lujosas urbanizaciones de Mallorca, eluden el catalán, escolarizando a sus hijos en centros educativos carísimos que imparten las materias en su lengua materna. Parece, pues, que la inmersión lingüística en catalán está destinada a los pobres y a los hispanohablantes, dificultándoles más aún su promoción social: ¿ Habrá en ello algún interés inconfensable ?


Pero también el sistema educativo imperante perjudica a los habituales catalanoparlantes, sobre todo en la Part Forana, jóvenes que apenas saben escribir en castellano, y con dificultades a la hora de expresarse en esta lengua franca, cerrándoles el horizonte de oportunidades profesionales que el futuro pudiera depararles en otras provincias españolas.



Si resulta sorprendente que mientras en Andorra, estado cuyo único idioma oficial es el catalán, su gobierno garantice el derecho a recibir la enseñanza en español, mientras que los sucesivos gobiernos del PP y del PSIB-PSOE (Pacte de Progrès) se hayan cargado este derecho en Baleares (España), no es menos asombroso conocer que en Euskadi los gobiernos del PNV hayan sido menos liberticidas en materia lingüística que los gobiernos del PP y sucesores . Porque en el País Vasco las instituciones autonómicas sí que han ido respetando la elección de la lengua vehicular en la Enseñanza. ¡ Es escandaloso intuir que el modelo educativo que el PP introdujo en Baleares haría en Euskadi las delicias de los abertzales más radicales ! Urge, pues, "des-batasunizar" el modelo lingüístico educativo que impuso en su día el Partido Popular, modelo tan del agrado de los compañeros de R. Zapatero del PSIB-PSOE, así como de sus socios independentistas.


Parece como si los socialistas baleares del PSIB-PSOE compitieran con los nacionalistas a ver quién hace más nacionalismo. Durante la reforma del Estatut pretendieron que fuera obligatorio por parte de los habitantes de las Islas el conocimiento del catalán, elevando la muralla lingüístico-identitaria que en su momento levantó el PP. Excluyen los a sí mismos llamados socialistas obreros españoles de Baleares el idioma español de cualquier ámbito institucional...menos a la hora de pedir el voto, en castellano, al despistado residente de origen peninsular.


Hemos sabido que el Estado, dirigido por el PSOE, concedió recientemente una subvención de 600.000 euros a la Obra Cultural Balear, entidad anti-Estado de corte independentista pancatalanista. El panorama no puede ser más desalentador. PP y PSOE, ¿¡ partidos estatales !? , ¿¡ partidos nacionales !?


Hace 200 años, entre 1808-1812, un grupo de esclarecidos liberales españoles establecieron que la nación española no podía ser patrimonio de una familia ni de un grupo de personas, acuñando así en nuestro país el concepto moderno y progresista de soberanía nacional, del que emanan todas las libertades y capacidades legislativas de los ciudadanos españoles, únicos titulares de ésta; sujetos en igualdad de derechos y obligaciones, haciéndonos libres e iguales en cualquier lugar del territorio nacional en que nos hallemos.

Es preciso que en 2008 reaccionemos, al menoscabo que ese principio de ciudadanía y su consecuente soberanía nacional están sufriendo por la acción irresponsable del PP y del PSOE; es necesario que recuperemos en su plenitud la soberanía nacional, parcialmente escamoteada por los trileros de la vieja política.


Sólo una merma de votos para el PP y el PSOE, con una representación en el Parlamento de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, podría llevar a esos viejos partidos a una reflexión y renovación internas, evitándoles la vileza de pactar con aquellos insaciables partidos nacionalistas que quieren ver más altas aún las barreras territoriales entre los ciudadanos de España.



José Antonio Braojos Gómez

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.



No hay comentarios: