viernes, 15 de febrero de 2008

BASTA YA DE FASCISMO E INTOLERANCIA

BASTA YA DE FASCISMO E INTOLERANCIA

NO A LA VIOLENCIA, AL ODIO Y AL FANATISMO VIOLENTO AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD; SI A LA UNIVERSIDAD COMO SIMBOLO, COMO ESPACIO PRIVILEGIADO PARA LA CRITICA CIVILIZADA, RESPONSABLE, RESPETUOSA, RIGUROSA Y ENRIQUECEDORA

Los abajo firmantes, profesores, personal de la administración y servicios, y estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela, queremos manifestar la máxima repulsa y condena de la acción violenta, amedrantadora, intimidatoria, cargada de odio y llevada a cabo, el martes 12-02-08, por una veintena de jóvenes nacionalistas violentos contra la celebración de la conferencia-coloquio de María San Gil: ³La apuesta de una mujer por el progreso, por la convivencia y por la libertad²; conferencia convocada dentro del ciclo ³La mujer en la sociedad y en la economía² y en el marco de la conmemoración del 40 Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela. En este ciclo de conferencias-coloquio vienen interveniendo prestigiosas mujeres de diversas tendencias, procedencias y profesiones.

La violencia manifestada por esta veintena de nacionalistas radicales contra dicho acto, llegó al extremo de agredir físicamente, entre otros, a una de las profesoras organizadoras del mismo y a uno de los agentes de seguridad de María San Gil (que ha sido herido en un brazo), y de injuriar y calumniar gravemente a las personas que participaban en dicha conferencia con gritos en gallego como ³Vosotros fascistas sois los terroristas², ³Asesinos², ³A ver si os ponen una bomba bajo el coche², ³Terroristas² ³Ojalá te mate ETA², ³Que te maten², ³Que te peguen un tiro² (estos últimos gritos iban dirigidos contra María San Gil y a la que le hacían gestos con la mano como de pegarle un tiro en la nuca).

Estos hechos suponen un grave atentado contra la democracia, contra derechos fundamentales de las personas, contra la libertad de expresión, de reunión, de debate, de discusión. Lo que, si cabe, es mas grave y preocupante al haberse producido al interior de la Universidad, símbolo de la crítica abierta, debidamente razonada y fundada, y donde las múltiples hipótesis, teorías y propuestas, dentro del Estado de Derecho y del Imperio de la Ley, deberían poder discutirse, debatirse de forma civilizada, responsable, respetuosa y rigurosa para hacer posible, para promover, en las mejores condiciones, el enriquecimiento científico, intelectual, universitario, cultural, humano, etc.

Por todo ello, pedimos al Rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Sr. D. Senén Barro, a las autoridades universitarias, gubernamentales, judiciales y parlamentarias gallegas y españolas que tomen las medidas firmes, necesarias y oportunas ante esta grave violación de derechos democráticos fundamentales, ante las agresiones y graves injurias y calumnias vertidas; medidas firmes, necesarias y oportunas para:

- Impedir que, acciones violentas, intimidatorias y cargadas de odio como la que acaba de protagonizar dicho grupo de jóvenes nacionalístas violentos contra la conferencia-coloquio de María San Gil en la Facultad de Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela, puedan producirse de nuevo.

- Garantizar que ciclos de conferencias como el de la ³La mujer en la sociedad y en la economía² puedan celebrarse con todas las garantías, con plena normalidad.

Deben tomarse medidas firmes y ejemplares contra los grupos extremistas
que hoy han actuado, de forma impune y sin limitación alguna por parte de la policía, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela y que últimamente se están prodigando violentamente en diferentes puntos de Galicia y España, dentro y fuera de la Universidad. En caso contrario, dichos grupos violentos pueden considerar que continúan gozando de impunidad, de barra libre y, cada vez, irán a más con su nacionalismo extremista, con sus acciones violentas e intimidatorias, con sus continuas agresiones.

BASTA XA DE FASCISMO E INTOLERANCIA

NON A VIOLENCIA, O ODIO E O FANATISMO VIOLENTO DENTRO DA UNIVERSIDADE; SÍ A UNIVERSIDADE COMO SIMBOLO, COMO ESPACIO PRIVILEXIADO PARA A CRITICA CIVILIZADA, RESPONSABLE, RESPETUOSA, RIGUROSA E ENRIQUECEDORA

Os abaixo firmantes, profesores, personal da administración e servicios, e estudiantes da Universidade de Santiago de Compostela, queremos manifestar a máxima repulsa e condena da acción violenta, amedrantadora, intimidatoria, cargada de odio e levada a cabo o martes 12-02-08 por unha vintena de xóvenes nacionalistas violentos contra a celebración da conferencia-coloquio de María San Gil: ³A aposta dunha muller polo progreso, pola convivencia e pola liberdade²; conferencia convocada dentro do ciclo ³A muller na sociedade e na economía² e no marco da conmemoración do 40 Aniversario da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais de Santiago de Compostela. Neste ciclo de conferencias-coloquio veñen intervindo prestixiosas mulleres de diversas tendencias, procedencias e profesions.

A violencia manifestada por esta vintena de nacionalistas extremistas contra dita conferencia, chegou o extremo de agredir físicamente, entre outros, a unha das profesoras organizadoras do ciclo de conferencias e a un dos axentes de seguridade de María San Gil (que foi ferido nun brazo), e de inxuriar e calumniar gravemente as persoas que participaban na conferencia con berros en galego como ³Vosoutros fascistas sodes os terroristas², ³Asesinos², ³A ver si vos poñen una bomba debaixo do coche², ³Terroristas² ³Oxalá que te mate ETA², ³Que te maten², ³Que che peguen un tiro² (estes derradeiros berros iban dirixidos contra María San Gil, a que lle facían xestos co a man imitando o tiro na caluga).

Estes feitos supoñen un grave atentado contra a democracia, contra dereitos fundamentais das persoas, contra a liberdade de expresión, de reunión, de debate, de discusión. O que, se cadra, é mais grave e preocupante ao facerse dentro da Universidade, símbolo da crítica aberta, debidamente razoada e fundada, e onde as múltiples hipóteses, teorías e propostas, dentro do Estado de Dereito e do Imperio da Lei, deberían poder discutirse, debatirse de forma civilizada, responsable, respetuosa e rigurosa para facer posible, para promover, nas mellores condicions, o enriquecimento científico, intelectual, universitario, cultural, human, etc.

Por todo elo, pedimoslle o Rector da Universidade de Santiago de Compostela, Sr. D. Senén Barro, as autoridades universitarias, gubernamentais, xudiciais e parlamentarias galegas e españolas que tomen as medidas firmes, necesarias e oportunas ante esta grave violación de dereitos democráticos fundamentais, ante as agresions e graves inxurias e calumnias vertidas; medidas firmes, necesarias e oportunas para:

- Impedir que, accions violentas, intimidatorias e cargadas de odio como a que acaba de protagonizar dito grupo de xóvenes nacionalístas violentos contra a conferencia-coloquio de María San Gil na Facultade de Económicas e Empresariais de Santiago de Compostela, poidan producirse de novo.

- Garantizar que ciclos de conferencias como o da ³A muller na sociedade e na economía² poidan celebrarse con todas as garantías, con plena normalidade.

Deben tomarse medidas firmes e exemplares contra os grupos extremistas
que hoxe interviron, de forma impune e sen limitación algunha por parte da policía, na Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais de Santiago de Compostela e que derradeiramente estánse prodigando violentamente en diferentes puntos de Galicia e España, dentro e fora da Universidade. En caso contrario, ditos grupos violentos poden considerar que continúan gozando de impunidade, de barra libre e cada vez irán a mais co seu nacionalismo extremista, cas suas accions violentas e intimidatorias, con continuas agresions.

No hay comentarios: