Cuando decimos que la reforma constitucional debe plantearse “por delante” y no “por detrás”, somos conscientes de que el juego de palabras puede tener interpretaciones sexuales. No las evitamos. Si leen lo que resta del comunicado, lo comprenderán perfectamente.
El pasado viernes, 11 de enero, Santiago Abascal, Alejo Vidal Cuadras y Jorge Campos, en representación de Foro de Ermua, Convivencia Cívica Catalana, DANAES, Fundación Concordia y Círculo Balear presentaron su Propuesta de Reforma Parcial de nuestra Constitución Española, propuesta que ha sido remitida a los dos principales partidos españoles, el PP y el PSOE, cuyos dirigentes no han hecho públicos aún su aceptación, su rechazo o su toma en consideración. Es importante señalar que, aunque esta propuesta la han elaborado, con otras, personas del PP, no es una propuesta del PP.
La Agrupación de Baleares de CIUTADANS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA entiende que esta propuesta se extiende también al resto de los partidos políticos para que puedan discutirla, aceptarla o rechazarla. Es por eso que la agrupación de Baleares remite este comunicado a todos los medios de comunicación de Baleares.
Entendemos perfectamente que esta oferta no responde a un deseo rupturista con la constitución del 78 sino a un deseo de recuperación de su espíritu, actualmente pervertido por la “letra” de los acuerdos de gobernabilidad del PP y del PSOE con nacionalistas durante décadas y por la carrera actual de reformas estatutarias que, tomando como modelo el Estatut de Cataluña , buscan de forma clara o velada la reforma de la constitución fuera de los cauces constitucionales, en busca de relaciones bilaterales de las autonomías con el Estado y la anulación o minusvaloración de las competencias estatales.
Es decir, con palabras llanas, Vidal Cuadras y Santiago Abascal ofrecen una reforma de la constitución “de frente”, “por delante”, para evitar reformas de la Constitución “por detrás”, como sucede con toda claridad con el Estatut de Cataluña, actualmente bajo la mirada del Tribunal Constitucional, que pretende cambiar la Constitución sin pasar por el procedimiento de mayoría cualificada en Las Cortes.
Esta reforma “por delante”, perfectamente articulada, puede ser objeto de discusión o rectificación por parte de nuestro partido, pero está inspirada en principios que nuestra agrupación apoya totalmente: necesidad de llegar a un techo competencial de las autonomías, primacía del derecho del individuo, inexistencia de derechos históricos, recuperación por el Estado de ciertas competencias , como la educación, la corrección de la sobrerrepresentación nacionalista en las elecciones generales, garantía del castellano como lengua de enseñanza en comunidades con otra lengua autonómica, etc.
Varios partidos políticos, entre ellos el nuestro, han declarado solemnemente su intención de plantear una reforma de la constitución y de la ley electoral, pero ninguno, tampoco nuestro partido, ni ninguna otra asociación cívica, ha presentado propuestas articuladas en las que aparezcan lo artículos a reformar y los artículos que los sustituyen, cambian o eliminan.
Desconocemos si hay posición oficial de la ejecutiva de nuestro partido respecto a esta iniciativa concreta del Foro de Ermua y otras asociaciones, pero nuestra agrupación la celebra, porque es la primera que se presenta de forma detallada, porque es coherente y rigurosa y porque se ofrece a todos los partidos políticos y movimientos cívicos para que se discuta y se genere un debate intelectual de altura. Y, principalmente, la celebra porque dice a las claras “cambiemos la constitución por delante y ante todos los ciudadanos para evitar que la cambien por detrás y escamoteando a los ciudadanos”.
Lo dicho al principio: el juego de palabras por delante y por detrás se presta a interpretaciones humorísticas. Bienvenido el humor en política. Incluso, reconocemos que estamos pensando en estos momentos en esas derivaciones sexuales. Pocas veces el lenguaje metafórico popular es tan preciso para referirse a algo: “hagámoslo por delante para que no nos lo hagan por detrás”.
Invitamos a leer el texto y nuestra agrupación se ofrece a facilitarlo por Internet a todo aquel que nos lo solicite.
Julián Ruiz, en representación de Consejo de Agrupación de Baleares de Ciutadans-Partido de la ciudadanía.
Palma de Mallorca, 14 de enero de 200
No hay comentarios:
Publicar un comentario