sábado, 10 de septiembre de 2011

MANIFIESTO CIUDADANOTIERRA, RETOS DEL PLANETA

MANIFIESTO CIUDADANO TIERRA, RETOS DEL PLANETA

En la actualidad no todos los seres humanos del mundo nos podemos considerarnos iguales en derechos, libertades y obligaciones, ni tampoco nos podemos considerar ciudadanos de unos estados con carencias democráticas. Incluso en aquellos estados considerados democráticos necesitan una ciudadanía más culta, crítica, valiente, con valores morales y constructiva hacia un futuro de consenso común. La separación de poderes en los estados no se ha llevado ha cabo en casi ninguno de todos los estados del mundo, donde podemos encontrar que el poder judicial, legislativo y ejecutivo se entrecruzan y se intentan dominar. Esta situación empobrece a la democracia y concentra el poder en unos pocos que pueden entrar en contradicción con el pueblo que les ha elegido.

Este manifiesto parte de la idea que todos los ciudadanos del mundo tenemos que ser iguales en derechos, libertades y obligaciones. Los ciudadanos del mundo para conseguir este objetivo tan ambicioso que es ser iguales derechos, libertades y obligaciones debemos tener unos mecanismos que lo hagan posible. La economía es la distribución de unos recursos escasos entre las necesidades ilimitadas de todas las personas del mundo. Nuestro mundo es limitado, actualmente somos 7000 millones de personas en el planeta, y únicamente disponemos de un planeta.

La primera pregunta que me gustaría plantear es; si tu fueras el jefe de tu tribu, llamado estado actualmente ¿que necesidades básicas proporcionarías a tus ciudadanos? Personalmente me inclino por alimentara mí tribu, justicia-seguridad, estado de derecho y democrático, trabajo, vivienda, salud y educación. Aunque existen infinitas necesidades, cualquier ciudadano del mundo estaría de acuerdo con su jefe de la tribu si proporcionará alimentación, justicia-seguridad, un estado de derecho y democrático, trabajo, vivienda, salud y educación.

Las otras necesidades que deben aportar los estados parecen menos urgentes, aunque personalmente añadiría una cualidad que debe tener el jefe de una tribu o jefe de un estado: LA SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL. Actualmente nuestra generación esta consumiendo los recursos de nuestro único planeta. Nos encontramos que nuestros hijos serán más pobres que nosotros., teniendo el problema añadido que cada año vivimos más personas en el planeta.

Nuestras fuentes de energía son fundamentalmente el carbón, el petroleo y el uranio. No estamos preparados para abastecer a nuestra tecnología con energías renovables en la actualidad. Somos incapaces de anticiparnos a los peligros del futuro. Esto es en buena medida culpa de no tener una cidadanía más culta, critica, valiente, con valores morales y constructiva hacia un futuro de consenso.

Finalmente me gustaría comentar la crisis mundial que padece nuestra sociedad moderna, algunos piensan que se limita a la economía. Yo personalmente añadiría crisis de valores como se ha visto recientemente en los disturbios de Londres, reducción de la natalidad de forma voluntaria en los paises pobres y sentar las bases una economía sostenible en el tiempo. La deuda de los estados ha empobrecido y crea una burbuja financiera que debe pararse lo antes posible. La probición de crear deuda a los estados y la imposibilidad de endeudarse es una necesidad vital para mantener un estado del bienestar en el tiempo. Este estado del bienestar debe estar dentro un paneta donde todos los ciudadanos del palneta tengan las mismas necesidades básicas cubiertas como si fuesemos el jefe de la tribu o jefe de un estado. Garantizando la igualdad de derechos, libertades y obligaciones entre todos los ciudadanos del planeta.

No hay comentarios: