sábado, 1 de agosto de 2009

La economía de EEUU baja un 1,0 por ciento.

La economía de Estados Unidos se contrajo un 1,0 por ciento en el segundo trimestre, un ritmo menor del esperado, al moderarse fuertemente la caída de las inversiones en negocios y viviendas, mostraron el viernes unos datos que fortalecen el criterio de que la recesión se desacelera.

El Producto Interior Bruto de Estados Unidos, que mide la producción total de bienes y servicios dentro de las fronteras del país, cayó a un ritmo anual de un 1,0 por ciento, dijo el Departamento de Comercio, tras una caída del 6,4 por ciento en el primer trimestre, el mayor descenso desde uno similar en el primer trimestre de 1982.

Previamente se había informado que la economía se contrajo un 5,5 por ciento en el primer trimestre.

Estos datos apuntan a que se logran avances en la economía, aunque aún hay mucho trabajo por hacer, dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

El portavoz agregeó que el informe de la próxima semana sobre el desempleo probablemente muestre que se han perdido cientos de miles de empleos.

"Todavía es un panorama tambaleante para la economía, pero no tan tambaleante como antes. El gasto del consumidor está muy frágil ahora mismo, ese es el mayor riesgo para la economía", dijo Pierre Ellis, economista con Decisión Economics en Nueva York.

El gasto del consumidor, que representa dos tercios de toda la actividad económica de Estados Unidos, cayó a una tasa del 1,2 por ciento en el segundo trimestre, tras haber retrocedido un 0,6 por ciento en el trimestre anterior.

Con la contracción del segundo trimestre, el PIB estadounidense ha caído en cuatro trimestres consecutivos por primera vez desde que el Gobierno comenzó a recopilar registros del dato en 1947.

Prensa

No hay comentarios: