sábado, 19 de enero de 2008

"NO ZORRA"

POR UN TERCER PARTIDO NO ZORRA

COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN DE BALEARES

CIUTADANS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA

¿Es posible conocer alguna vez en nuestras vidas un caso que responda al dicho de la zorra, contratada por un granjero, cuidando del gallinero? El sentido común nos indica que esta situación jamás la permitiría un granjero o quien fuese responsable de algo, que la ficción del dicho popular no tiene más alcance que un juego ingenioso de palabras, una ingeniosa paradoja. Es como si la mafia fuera contratada por los poderes públicos para proteger a los comerciantes de una ciudad. Imposible.

¿Imposible? Pues sólo hace falta leer las declaraciones de Artur Mas en entrevista concedida hace unos días al diario EL MUNDO, en que afirma sin despeinarse que, si después de las elecciones de marzo de 2008 se necesita su apoyo, exigirá mucho más, para comprender que la anterior paradoja no sólo ha sido posible durante unos cuantos años sino que será más que posible después de las elecciones.

La Agrupación de Baleares de Ciutadans-Partido para la Ciudadanía cree que, desgraciadamente, en algunos asuntos, la política de España durante estos últimos años se ha alejado sistemáticamente del sentido común. Uno de esos “asuntos”, que responde perfectamente al dicho de la zorra cuidando del gallinero, es el de los gobiernos del PSOE y del PP que, cuando no han obtenido mayoría absoluta, han pactado apoyos con distintos partidos nacionalistas, pensando que así dejarían de ser zorra, y no arrasarían el gallinero. Ésta es la terrible paradoja que han permitido los amos del corral: poner en manos de partidos nacionalistas, principalmente catalanes, que declaran una y otra vez su indiferencia, cuando no su odio a España, el cuidado de los intereses de España.

Ciutadans conoce bien los partidos nacionalistas, que amenazan con asfixiar la libertad individual en los territorios en que se asientan, por lo que afirma que la expresión nacionalismo moderado es una de esas frases absurdas y peligrosas que quiere esconderse en el prestigio de la figura literaria llamada paradoja. El nacionalismo es y será, porque su naturaleza es ventajista, tanto más insaciable cuanto más poder ejerza y mejor trato reciba.

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, convencido de la gravedad de la política española, declara con firmeza y convicción que quiere ser, solo o con otros partidos que compartan el diagnóstico, ese tercer partido leal, ese tercer partido no zorra con el que los partidos mayoritarios españoles puedan apuntalar sus gobiernos sin por ello poner en venta el Estado o conceder privilegios a ciertos territorios. Es necesario un giro en la política española que responda a los verdaderos intereses de los ciudadanos, tan olvidados por los dos grandes partidos y por los partidos nacionalistas. Esos intereses son nada menos que visión de Estado; racionalidad y búsqueda de la eficiencia en la distribución de competencias entre Estado, Autonomías y Ayuntamientos; igualdad en el ejercicio de los derechos; primacía del derecho individual sobre el pretendido derecho histórico o los derechos de grupo; libertad individual de elección de lengua y asentamiento del bilingüismo en las comunidades autónomas bilingües; mérito, capacidad y conocimientos como principales requisitos en el acceso al trabajo y en la movilidad territorial; recuperación de competencias educativas; armonización de sistemas educativos y de regímenes fiscales; eliminación de las subvenciones identitarias; unidad de mercado; unidad fiscal; unidad en la representación exterior del Estado; etc.

Ciutadans-Partido de la ciudadanía quiere ser ese tercer partido no zorra que necesita la política actual, ese partido no zorra que cuidará del gallinero sin ninguna intención oculta de comerse las gallinas o de hacer un agujero en la alambrada del gallinero.

No hay comentarios: