viernes, 4 de enero de 2008

ECONOMIA AGONIZANTE: "COMPRUEBE SU BOLSILLO"

Si, debería poner su bolsillo boca abajo a ver si sale algo de suelto. A nuestros diputados les sobra, dan propinas de un euro para tomar un café, tienen guardería en su lugar de trabajo y asisten fielmente a la cámara de los diputados cuando acuden las televisiones a retrasmitir sus debates. Se me ocurre que pongan un canal en directo, como en “gran hermano”, nada más para comprobar su asistencia al hemiciclo, y seguir sus debates del día a día. Pero, no lo creo posible, no aceptarán, mejor les hablo de la economía, esa que les va también a unos y que da escalofríos a la gran mayoría.
No se asusten, empiezo por el “déficit comercial”, pero ni se me ocurre caer en la palabrería que utilizan los políticos profesionales, asesorados por “expertos” que les dicen “diga Ud. esto, que queda muy bien”. Me explico, imaginen su familia, y que ganan 10.000 Euros al año. Si su familia tuviese un déficit comercial del 10% supone que Ud. compra por un 10% más. Es decir Ud. GASTA al año 11.000 Euros. Esto significa que cada año Ud es 1.000 Euros más pobre, más los intereses que le cobraran por prestarle dinero.La inflación tambien sume , por favor. Su familia tiene un problemón, cada año es más pobre, pero no se preocupe, su familia empieza a repartir “ "tarjetitas de visita de debito” (yo le debo) que venderá a otras familias o en su defecto puede Ud. vender el piso, los muebles, la cama, sus zapatos,
Pues vea lo que ocurre en España, somos el segundo país con un “déficit comercial” mayor en relación con su producto interior bruto (PIB). 9%.
Ya tenemos un record, superamos al déficit USA que es del 5.4%, y tiene que devaluar su dólar para sobrevivir. En España tenemos al euro, por suerte, la peseta ya estaría muy devaluada, y tendríamos una inflación de caballo.
Un déficit en un momento dado de la balanza por cuenta corriente no tiene que ser negativo, puede significar que la economía va hacía arriba. Pero para eso el país tendría que estar invirtiendo en “procesos productivos”, recluyendo tecnología para ser “competitivo”. Como resulta evidente que esto no se hace lo que queda claro es que los bienes y servicios ya no son atractivos ni competitivos para el resto de la humanidad.
España es un sitio fabuloso para vivir, y eso atrae muchas personas que quieren residir y compran vivienda, o compraban, pero esta economía promovida por P.P.- P.S.O.E parece ha llegado a su fin. Muchos europeos querían venir a vivir a España, y lo han hecho, en sus países de origen trabajan un concepto que aquí parece no existir, el “valor añadido”. Sus productos son los que se compran. Las fiestas son así, llega un momento que terminan y hay que irse a dormir a casa. Pero, todavía hay personas que piensan que la fiesta continuará, que el macro botellón organizado no tiene fin, y se equivocan, hay que descansar, y después de la resaca ya veremos que fiesta hay.
Otra economía es posible.

Javier Martínez

No hay comentarios: