domingo, 20 de enero de 2008

Buscando vivienda joven

Los jóvenes baleares entre los que menos se emancipan al tener que destinar el 83% del salario a comprar una vivienda



PALMA DE MALLORCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS)

La dificultad para emanciparse de los jóvenes de Baleares se ve acentuada por le hecho de que tienen que destinar el 82,9 por ciento de su salario para adquirir una vivienda libre, un 14,04 por ciento más que hace un año, según refleja el Observatorio Joven de la Vivienda en España, en el segundo trimestre de 2007.

Así, el salario medio de los jóvenes de las Islas es de 15.274 euros, por lo que teniendo en cuenta que una hipoteca no debe representar más del 30 por ciento del sueldo -según lo aconsejado por el Banco de España- se precisarían unos ingresos mínimos de 42.207 euros (un 176 por ciento de lo que cobran) para encontrarse en un nivel de endeudamiento tolerable. Actualmente destinan casi el triple de lo aconsejado.

Este desfase entre los ingresos y el capital que necesitan los jóvenes del archipiélago par acceder al mercado de la vivienda es el principal motivo de que la emancipación en las Islas haya ido decreciendo progresivamente desde mediados de 2006.

Así, en el segundo trimestre de 2007 Baleares fue, junto con Galicia y La Rioja, una de las comunidades en las que se produjo un descenso, tanto trimestral como anual, en la tasa de emancipación de los menores de 35 años.

Este índice, que mide el porcentaje de población joven que consiguió abandonar su hogar de origen, se sitúa en el 54,6 por ciento, tres puntos menos que hace un año.

Pese a ello, Baleares posee una tasa de emancipación superior a la media, por encima del 47 por ciento, frente al 44,8 por ciento que lo han logrado a nivel estatal, lo que se debe a que "históricamente" las Islas han contado con un elevado índice de jóvenes que abandonaban sus hogares para vivir solos.

No hay comentarios: