miércoles, 16 de enero de 2008

El castellano se excluye en Cataluña, y, ¿ no creen qué también en Baleares?


L D (Europa Press) En la extensa entrevista que concedió Zapatero a El Mundo, el director de este periódico le preguntaba si le parecía "lógico" que hubiera lugares de España en los que es imposible que los padres escolarizaran a sus hijos en castellano. Como suele ser habitual, el presidente del Gobierno no contestó directamente a la pregunta y se justificó diciendo que era "una pregunta trampa porque usted no me ha puesto un caso concreto". Pedro J. Ramírez se lo puso, y Zapatero acorralado retó al director del diario: "¿Puede usted poner encima de la mesa alguna sentencia que diga que algún ciudadano ha visto vulnerado su derecho a educar a sus hijos conforme a los criterios de la Constitución?".

Es por esto que el presidente de C's, Albert Rivera, ha acusado este martes a José Luis Rodríguez Zapatero de mentir al asegurar que nadie cuestiona que el catalán sea lengua vehicular en las escuelas y que no hay sentencias que constaten la vulneración del derecho de los padres a escoger en qué lengua quieren que sus hijos estudien.

Los tres diputados de C's en el Parlamento catalán, Albert Rivera, Antonio Robles y José Domingo, registraron en la Delegación del Gobierno el programa de su partido para las últimas elecciones autonómicas, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre el derecho a la escolarización en las dos lenguas oficiales de Cataluña, un auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y dos sentencias del TSJC más.

Estos documentos demuestran, según Rivera, que en Cataluña hay gente, como C's, que "lleva dos años pidiendo el bilingüismo en las aulas catalanas y la libertad de escoger para los padres", indicó en declaraciones a Europa Press.

Rivera pidió a Zapatero que "conozca el país donde vive, la legislación y lo que hace su partido en Cataluña", en referencia al PSC. Según él, Zapatero es "directo responsable, no sólo cómplice, del atropello a los derechos que se está materializando" en Cataluña y otras comunidades.

Tuvo palabras también para PP y CiU, que "mantuvieron" esta situación en su momento y reclamó "que no haya obligatoriedad, sino libertad". "Zapatero miente porque sabe perfectamente que hay sentencias judiciales contrarias a la política lingüística" de la Generalidad, añadió.

Las sentencias remitidas por el líder de C´s al presidente del Gobierno son:

- Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
Recurso 469/2000
Ponente: Enrique García Pons

- Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
Recurso 1807/2002
Ponente: Juan Fernando Horcajada Moya

- Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
Recurso 412/2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente